Cáncer de mama y sexualidad 💞

Cáncer de mama y deseo sexual

 

por Estefanía Barrón

 

El mes de octubre, en todo el mundo, es el mes que dedicamos a concientizar sobre el cáncer de mama. El propósito de ésta fecha es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar chequeos  anuales, por lo menos, de modo que exista una detección oportuna del cáncer que permita mejorar el pronóstico de una enfermedad que representa la primer causa de mortalidad de mujeres a nivel mundial. Compartirte este dato tan doloroso es mi invitación a que, por favor, realices por lo menos un chequeo anual con tu médico y chequeos constantes en casa para que puedas cuidar de tu salud y, si fuese el caso, tener oportunidad de tratarte a tiempo.

 

Hoy quisiera aprovechar este espacio para crear consciencia sobre un aspecto que se suele dejar de lado, como siempre, pero muy en específico cuando existe una enfermedad de por medio: tu deseo y disfrute sexual. Si tu eres o has sido tratada contra el cáncer puede ser que hayas notado repercusiones como una baja en tu deseo sexual, molestias durante tus relaciones sexuales, conflictos con tu autoimagen que han perjudicado tus interacciones sexuales, o el deseo de las mismas, agotamiento físico y mental. Te quiero decir, que como todo en tu enfermedad, es tratable y por supuesto que puedes seguir disfrutando de una sexualidad plena, solo necesitamos estar bien informadas y tomar las acciones correspondientes.

 

Por una parte, en cuanto a deseo sexual, existen los factores psicológicos que pueden afectar desde que se recibe el diagnóstico, como la incertidumbre, la angustia y el miedo, y también los factores fisiológicos como la depresión por ciertos medicamentos o tratamientos hormonales. En este sentido puedes apoyarte de un terapeuta o psicólogo para poder comunicar y apoyarte en tu proceso emocional, y también hacer seguimientos con tu médico para ver si pueden ajustarse las dosis de tus medicamentos de modo que los efectos secundarios que puedan tener se vean regulados. Y lo más importante, ser paciente contigo misma.

 

Debes saber que es completamente normal sentir molestias durante el sexo si estas recibiendo tratamientos hormonales o quimioterapia y que es totalmente solucionable. Pide a tu médico que te recomiende cremas hidratantes vaginales que puedas usar para cuidarte diariamente y cuando vayas a tener un encuentro sexual no dudes en usar lubricante en abundancia ¡es tu mejor amigo! una buena lubricación garantiza un disfrute pleno aliviando molestias y previniendo alguna irritación o sangrado.

 

Y por supuesto, el tema de la autoimagen, quiero que sepas que es perfectamente normal si esto te ha afectado en algún punto de tu disfrute sexual, pero como todo lo que tiene que ver con autoestima, reafirmar nuestra valía, trabajar la confianza en nosotras mismas, es una práctica que si la haces diariamente seguro se ve reforzada, y el acompañamiento terapéutico lo hará mucho más sencillo. Recuerda que nuestro placer no conoce de estereotipos de belleza, tu disfrute trasciende todo lo material y la premisa más importante que debes- y debemos todas recordar- es que somos merecedoras de placer siempre, tal cual somos hoy.

 

Estoy para servirte si puedo ser de ayuda para ti en este proceso. En Be-you somos una comunidad grande y en lo que podamos estar para empoderarte y apropiarte de tu cuerpo y tu placer en este proceso, por favor cuenta con una servidora.

Deja un comentario